orígenes de la congregación Volver

Historia

La historia del Colegio Santa Catalina está intrínsecamente vinculada a la de la Fundación de la Congregación de las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús.

La historia del Colegio Santa Catalina está intrínsecamente vinculada a la de la Fundación de la Congregación de las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús.

El verano de 1886-87 encontró a Tucumán en una crisis sanitaria provocada por la epidemia del cólera que afectó a toda la población, especialmente a los sectores populares y rurales. La magnitud del flagelo superó las posibilidades de control del Estado provincial, por lo que resultó fundamental para superar la crisis, la ayuda del gobierno nacional y la participación de instituciones y vecinos de la ciudad. En esta circunstancia, la Iglesia local se abocó a la tarea de asistencia en favor de los damnificados, sin que se pudiera resolver el problema de atención de las vícitmas pequeñas. La urgencia por solucionar el vacío institucional y encontrar un lugar adecuado para atender a los huérfanos, motivó al fraile dominico Ángel María Boisdron, a que solicitara ayuda para los niños a Elmina Paz de Gallo, quien a pesar de su reciente viudez no dudó en disponer de sus bienes, transformar su vivienda para acoger a los necesitados y aún más, asumir personalmente el cuidado de los huérfanos.

Cuando Elmina Paz de Gallo dió inicio a su obra, transformando su vivienda en asilo el 28 de diciembre de 1886, respondió mucho más allá de lo esperado. "No sólo con mi dinero, sino con mi vida toda ayudaré a estos niños huérfanos...Mi casa será la de ellos...", fueron las palabras que dirigió a Fr. Ángel María Boisdron, expresando el deseo más profundo de su corazón.

El acelerado incremento del número de huérfanos planteó la necesidad de la continuidad del asilo para asegurar el futuro de los niños una vez superada la crisis. La experiencia caritativa profundizó el fervor religioso que animaba al grupo de mujeres provocando un giro vocacional que las llevaría a radicalizar sus vidas a través de una opción conventual que dió origen a la fundación de la Congregación de "Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús".

En menos de seis meses de fundado el Asilo de Huérfanos se solicitaron los permisos eclesiásticos, para fundar la congregación y el 17 de junio de 1887 comenzó la formación de las 12 psotulantes bajo la dirección de Boisdron. La Congregación fue afiliada a la Orden Dominicana el 4 de julio de 1888 y aprobada por la Santa Sede el 7 de septiembre de 1910.  

Actividades Institucionales

No hay eventos próximos

Noticias Destacadas

Encuentro de catequistas

El día miércoles 20 de febrero, se llevó a cabo en el Archivo del Museo Elmina Paz-Gallo, un espacio de encuentro y trabajo compartido entre catequ....

Listado de materiales para el ciclo lectivo 2019

Detallamos por grado, el listado de materiales que las alumnas precisarán para el ciclo lectivo 2019..

Fechas de exámenes y período de apoyo

Les acercamos el listado de materias a rendir, tanto para ciclo básico como orientado del nivel secundario, con su fecha y hora correspondiente al ex....

Alquiler de espacios para eventos

El Colegio Santa Catalina pone a su disposición el alquiler de espacios para eventos de tipo infantil. social, empresarial, corporativo, etc..

Comunicación sobre cuota mes de noviembre 2018.

Por disposición N° 571/18 de fecha 8 de noviembre 2018, la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada modificó la disposición N° 491/1....

HISTORIETA SOBRE FRAY ÁNGEL M. BOISDRÓN.

A partir de hoy, se encuentran a la venta los ejemplares de la historieta de Fray Ángel M. Boisdrón. Los mismos pueden adquirirse en el sector de Un....