Educación Inicial Volver

Nivel Inicial

El Nivel Inicial pretende ser un lugar de formación de identidad, un lugar de construcción de sentidos y transformación de la realidad. Nuestras aulas son espacios privilegiados para el diálogo de saberes, en donde las identidades se construyen de manera significativa.

NIVEL INICIAL

INTRODUCCIÓN

El Nivel Inicial que deseamos construir es aquel que ofrezca oportunidades para el desarrollo y la formación integral de la persona a lo largo de toda su vida, brindándole herramientas para la construcción de su proyecto de vida, basado en los valores de la igualdad, la solidaridad, el respeto por la diversidad, la justicia, la responsabilidad y el bien común. Desde las políticas congregacionales y dentro del marco legal vigente, asumimos el compromiso y la necesidad de modificar la representación que se tenía sobre la infancia, considerándolo al niño/a como sujetos de derecho, portadores de una historia, una cultura y distintas configuraciones familiares y sociales que requieren ser respetadas y valorizadas.

Para ello, el Colegio Santa Catalina apuesta a la Coeducación, ya que considera de vital importancia en la educación actual educar a niños y niñas en la misma aula, respetando la especificidad de cada uno de ellos desde su identidad personal, prestando especial atención al conocimiento y aceptación del otro y al enriquecimiento mutuo en condiciones de igualdad, libertad y solidaridad, que potencien el aprendizaje y la convivencia, teniendo como base y fundamento el estilo educativo Dominicano.

ORGANIZACIÓN ESCOLAR

- 3 AÑOS: (5 SALAS) MÚSICA, EDUCACIÓN FÍSICA, PSICOMOTRICIDAD, TALLERES DE ESPIRITUALIDAD Y MEDITACIÓN CRISTIANA.

- 4 AÑOS: (4SALAS) CATEQUÉSIS, MÚSICA, EDUCACIÓN FÍSICA, PSICOMOTRICIDAD, INGLÉS, INFORMÁTICA.

- 5 AÑOS: (3 SALAS) CATEQUÉSIS, MÚSICA, EDUCACIÓN FÍSICA, PSICOMOTRICIDAD, INGLÉS, INFORMÁTICA.

PRIORIDADES DEL NIVEL INICIAL

  • Garantizar la enseñanza de saberes socialmente significativos según el modelo de competencias en términos de conocimientos, habilidades y valores requeridos en las áreas del saber, del saber hacer, del ser y del emprender.
  • Los Núcleos de aprendizaje prioritarios serán organizadores en la enseñanza, propiciando el juego como contenido cultural de valor y articular con el nivel primario conociendo y compatibilizando estrategias pedagógicas y didácticas.
  • Establecer lazos de convergencia y trabajo conjunto entre la escuela y la familia, que permitan incidir en los objetivos educativos concretos y elevar los niveles de los aprendizajes de las alumnas.
  • Respaldar y apoyar a los padres y madres de familia en el proceso de retomar el papel protagónico como principales educadores de las niñas y jóvenes en una sociedad cada vez más globalizada, que deriva en nuevos retos y desafíos en su formación.
  • Promover la prevención de situaciones de conflicto mediante el aprendizaje oportuno, por parte de las alumnas, de estrategias y habilidades para convivir.
  • Propiciar el desarrollo de hábitos de autocuidado y del cuidado del otro.
  • Favorecer espacios y tiempos concretos, sistematizados para la enseñanza y el aprendizaje de herramientas fundamentales para ejercer una sana convivencia.

 

 

Actividades Institucionales

EXÁMENES FEBRERO 2018

Martes 26 de Diciembre 2017

Noticias Destacadas

Juegos para Nivel Inicial

Llegó la diversión y el entretenimiento para estas vacaciones! Muchos juegos podrás encontrar en el sitio web realizado netamente para jugar y dive....

Día de la Música

Conmemorando el Día de la Música y de Santa Cecilia, se realizó una muestra en donde las alumnas expusieron sus talentos musicales y artísticos, c....

PREMIO PRESIDENCIAL 2017

El pasado lunes 23 de octubre, la prof. Graciela Cortés, junto a la alumna Martina Manca, partieron hacia Buenos Aires a participar de la instancia d....

CAMPAMENTO DE NIVEL INICIAL

El pasado viernes 29 y sábado 30 de septiembre, se llevó a cabo en nuestro Colegio el tan esperado Campamento, que aguardaban con entusiasmo vivir l....

ENCUENTRO DE JÓVENES DOMINICOS

Del viernes 29 de septiembre, al domingo 1° de octubre se llevó a cabo el Encuentro de Jóvenes Dominicos en Rosario (Santa Fe). .

MISAS DE PRIMERA COMUNIÓN

El día sábado 7 de octubre, nuestras alumnas recibirán a Jesús Sacramentado en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús..