Nivel Secundario Volver

Educación Secundaria

LOS GRANDES PRINCIPIOS DEL SISTEMA EDUCATIVO SON
 

  1. En la Argentina, la educación es un derecho consagrado en el art.14 de la Constitución Nacional y en Tratados Internacionales incorporados a ella. 
  2. La Ley de Educación Nacional (LEN) sancionada a fines del año 2006, establece que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado (art.2) 
  3. La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación (art. 3°) 
  4. El Estado Nacional se obliga a no suscribir tratados bilaterales o multilaterales de libre comercio que impliquen concebir la educación como un servicio lucrativo o alienten cualquier forma de mercantilización de la educación pública. (art.10) 

 
PLAN NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 


La escuela secundaria es el segmento del sistema educativo que completa los 13 años de educación obligatoria fijados por la Ley de Educación Nacional N° 26.206. Está destinada a todo/as lo/as adolescentes y jóvenes que cumplieron con el nivel de Educación Primaria, y su finalidad es habilitarlos para que ejerzan plenamente su ciudadanía, continuando con sus estudios o ingresando al mundo del trabajo. Es nuestra tarea, como Dirección de Educación Secundaria, construir una escuela secundaria pública inclusiva y de calidad. 
El Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, aprobado por el Consejo Federal de Educación por Resolución N°188 en diciembre de 2012, afianza los logros obtenidos en la década pasada, profundizando tanto las transformaciones alcanzadas como aquellas que se quieren lograr. A la vez, consolida el proceso de construcción federal como condición necesaria para el fortalecimiento del sistema educativo. 
En este marco, se proponen un conjunto de objetivos estratégicos. En ellos se recuperan los mandatos de la educación obligatoria, se establecen formas de intervención para superar el fracaso escolar y la incorporación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a una experiencia escolar rica, potente y de calidad. 
Con respecto al Nivel Secundario, se establecen tres objetivos: 
Objetivo I: Ampliar y mejorar las condiciones de acceso, permanencia y egreso. 
Objetivo II: Fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes. 
Objetivo III: Fortalecer la gestión institucional ampliando las estrategias educativas para adolescentes y jóvenes escolarizados y no escolarizados. 
 
En el Nivel Secundario del Colegio Santa Catalina, las alumnas amplían y profundizan los conocimientos y saberes para avanzar en procesos de comprensión que favorecen el desarrollo de conductas personales y sociales acordes con el proceso evolutivo. Se forman integralmente para formular y concretar su propio proyecto de vida y adquieren un fuerte compromiso con los demás. 
 
Proponemos una catequesis partiendo de la situación existencial de las alumnas, acompañe Itinerarios de Educación en la Fe entretejidos con movimientos hacia el progresivo descubrimiento de la persona de Jesús y la propuesta de su Reino. 
 
Se dictan los programas oficiales nacionales de acuerdo con las resoluciones de la provincia de Tucumán. Estos programas se complementan con los convenios existentes con: 
-Universidad Nacional de Tucumán: 
* Facultad de Bioquímica y Farmacia 
* Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología 
-Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
-Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA)
-Universidad San Pablo-T 
-Institutos de Nivel Superior no Universitario: 
• Instituto Lola Mora. 
• Instituto San Miguel.  
 
Los procesos de articulación con el nivel superior, las certificaciones y el nivel académico permiten a nuestras egresadas de las modalidades de Salud, Humanidades y Ciencias Sociales y Economía y Gestión de las Organizaciones ingresar a distintas universidades de la provincia y del país. 
 
 
CICLO BÁSICO DEL NIVEL SECUNDARIO 
En el CICLO BÁSICO DEL NIVEL SECUNDARIO, culmina y se consolida todo un proceso de alfabetización que supone preparar ciudadanos alfabetizados, ya no limitados a la lecto / escritura sino al conocimiento y la comprensión de un conjunto de saberes inter - disciplinarios, sin los cuales hoy se vuelve muy difícil la inter-acción social.  
 
Confluyen con singular protagonismo los docentes como animadores, orientadores, mediadores, educando la inteligencia, la voluntad y los alumnos elaborando y asimilando los contenidos, atribuyéndole un significado personal. 
 
CICLO ORIENTADO DEL NIVEL SECUNDARIO 
Nuestra propuesta pedagógica-pastoral tiene una clara y definida relevancia para la Institución. 
Asumimos una función orientadora, educacional y vocacional que apunta a que nuestras alumnas perfilen decisiones vinculadas con sus proyectos personales de la vida en una sociedad compleja, cambiante y pluralista cumpliendo de este modo con la formación: 
 
- En la Fe  
- Ética - Ciudadana  
- Propedéutica  
- Aproximación a la vida laboral 
- Solidaridad 
 
LA INSTITUCIÓN OFRECE TRES MODALIDADES EN ESTE NIVEL: 
 

  • Ciencias Naturales "Salud". 
  • Humanidades y Ciencias Sociales "Opinión Pública y la Vida Democrática". 
  • Economía y Gestión de las Organizaciones "Gestión Organizacional". 

Actividades Institucionales

No hay eventos próximos

Noticias Destacadas

HISTORIETA SOBRE FRAY ÁNGEL M. BOISDRÓN.

A partir de hoy, se encuentran a la venta los ejemplares de la historieta de Fray Ángel M. Boisdrón. Los mismos pueden adquirirse en el sector de Un....

EXPO CARISMA DOMINICANA

El próximo lunes 10 de septiembre, se realizará en nuestra institución la EXPO DOMINICANA 2018..

ENTREGA DEL PAÑUELO MISIONERO

El jueves 16 de agosto, se realizó en nuestro Colegio la entrega del pañuelo misionero..

Nuestra APP institucional

Con el propósito de promover y fortalecer la comunicación, desde las áreas de comunicación e informática del colegio desarrollamos un nuevo canal....

CAMPAÑA DEL JUGUETE 2018

Sumate vos también a la Campaña del Juguete 2048. Acercanos tu colaboración de juguetes o golosinas a nuestro Colegio, Av. Sarmiento 253. Tenés ti....

SALVEMOS LAS DOS VIDAS

Invitamos a toda nuestra comunidad a sumarse a la "MARCHA POR LA VIDA", a realizarse el próximo domingo 5 de agosto. La misma partirá desde Plaza In....