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Educación Primaria

NIVEL PRIMARIO

1)- PRESENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

La educación primaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa, destinada a la formación de las niñas a partir de los 6 hasta los 11 años de edad.

En nuestro colegio buscamos que las alumnas se inserten en la escolaridad primaria, de manera paulatina, respetando sus características evolutivas y sus intereses, desde una pedagogía de la cercanía y el encuentro. Para ello se articulan diversas actividades con el Nivel Inicial, brindándoles experiencias significativas que les permitan descubrirse como personas en el compartir con otro. Así se inician en los distintos aprendizajes en los que debe formar la escolaridad primaria:

  • Aprender a conocer: cada niña construye su propio conocimiento, combinando los saberes previos con los conocimientos externos para crear un nuevo saber.

  • Aprender a aprender: adquieren el gusto por aprender a lo largo de toda la vida; desarrollan un pensamiento crítico; adquieren herramientas para entender el mundo.

  • Aprender a hacer: desarrollan la habilidad de aplicar en la práctica lo aprendido, ponen las ideas en práctica, además de elaborarlas, actuan creativamente y con responsabilidad en el entorno propio.

  • Aprender a vivir juntos: generan capacidades críticas esenciales para una vida mejor en un contexto donde todos tienen igualdad de oportunidades para desarrollarse a sí mismos y contribuir al bienestar de sus familias y comunidades.

  • Aprender a ser: adquieren la oportunidad de desarrollar completamente su potencial. La educación busca capacitar a los individuos para aprender, buscar, construir y utilizar el conocimiento para abordar los problemas.

  • Aprender a transformarse uno mismo y la sociedad: una educación de calidad aporta las herramientas para transformar las sociedades, y desarrolla en los seres humanos conocimientos, valores, competencias para trasformar las actitudes y los estilos de vida.

Al finalizar la escolaridad primaria, se articulan metodologías y acciones con el Nivel Secundario para propiciar un tránsito exitoso al mismo.

Nos mueve la convicción de darnos y dar la oportunidad para construir nuevos sentidos sobre la enseñanza y los saberes que transmitimos a las nuevas generaciones; para interrogar los diferentes modos con que materializamos el derecho a aprender de nuestras niñas y jóvenes. Así, el desafío actual del Nivel Primario consiste en mejorar la capacidad pedagógica para que todas las alumnas aprendan, posibilitando el fortalecimiento de las trayectorias educativas como parte fundamental de su vida, considerándolas como sujeto de todos los derechos.

2)- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL NIVEL

El Nivel Primario se estructura en dos ciclos:

 

1° Ciclo

Tres secciones de 1° Grado

Tres secciones de 2° Grado

Tres secciones de 3° Grado

Cada grupo de alumnas, tiene una docente tutora, respetando el sistema de maestra única

 

2° Ciclo

Tres secciones de 4° Grado

Tres secciones de 5° Grado

Tres secciones de 6° Grado

Cada grupo de alumnas tiene tres docentes, respetando el sistema de trabajo por área.

La formación integral de las alumnas se logra a través de la enseñanza de las áreas curriculares: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y el de las áreas especiales: Educación Artística (Plástica, Música); Educación Física; Educación Tecnológica (Tecnología, Informática); Idioma Inglés; Educación en la Fe (Catequesis).

La carga horaria de los distintos espacios curriculares se da de la siguiente manera:

Espacios Curriculares

 

1° Ciclo

 

2° Ciclo

Matemática

5 Horas

5 Horas

Lengua

6 Horas

6Horas

Ciencias Sociales

4 Horas

3 Horas

Ciencias Naturales

4 Horas

3 Horas

Catequesis

2 Horas

2 Horas

Educación Plástica

1 Hora

1 Hora

Educación Musical

1 Hora

1 Hora

Educación Física

1 Hora

1 Hora

Tecnología

1 Hora (en 1° y 3°)

--------------

Informática

1 Hora (en 2°)

2 Horas

Inglés

2 Horas

3 Horas

El horario se estructura en cinco tardes de trabajo, que se extiende desde las 14:10 hs. hasta las 18:15 hs. (lunes, miércoles y viernes) y hasta las 19:00 hs. (martes y jueves).

Los lunes, miércoles y viernes se dictan 2 módulos de 80 minutos, separados por un recreo de 10 minutos y otro de 20, más una hora de clases de 40 minutos.

Los días martes y jueves se dictan 3 módulos de 80 minutos, separados por un recreo de 10 y otro de 20 minutos.

Esta estructura curricular con carga horaria extendida permite planificar la oferta educativa institucional, teniendo en cuenta alternativas de contextualización, flexibilización y atención a la diversidad, desde nuestra propuesta pedagógica-pastoral.

3)- PRIORIDADES DEL NIVEL PRIMARIO

  1. Educación en la Fe

  1. Área Pedagógica

“Fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y el aprendizaje”

LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Fortalecimiento de la alfabetización inicial en el primer ciclo a partir de la implementación de la Unidad Pedagógica en 1° y 2° Grado.

  • Intensificación de la lectura en toda la escuela primaria.

  • Trabajo con Técnicas Intelectuales a partir del 4° Grado.

  • Fortalecimiento de la enseñanza de los procedimientos de las Ciencias Sociales.

  • Aplicación de la metodología de la indagación en la enseñanza de las Ciencias Naturales.

  • Participación en feria de ciencias.

  • Apropiación del uso formativo de la Matemática.

  • Utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la enseñanza y el aprendizaje.

  • Propuestas de acompañamiento para el sostenimiento de las trayectorias escolares con estrategias y evaluaciones diferenciadas.

  • Articulación con el Nivel Inicial y el Nivel Secundario, en lo metodológico y convivencial.

  • Trabajo colaborativo.

  • Cooperativismo.

  • Proyectos que enriquecen la propuesta de cada área.

  1. Área Convivencial

En el Colegio Santa Catalina aprendemos y enseñamos modos de relacionarnos, de percibirnos a nosotros mismos y a los demás, de actuar frente a las normas, de plantear acuerdos y de plantear disensos, es por eso que entendemos la convivencia como proceso de aprendizaje, como la construcción común de experiencias con otros, para ser vividas con otros y que enriquece a cada uno, con lo que las diferencias aportan.

En el área convivencial se trabaja de manera interrelacionada con el área pedagógica, a fin de desarrollar un clima propicio para la construcción de los aprendizajes de nuestras alumnas y el seguimiento integral de sus trayectorias escolares.

A partir de 4° grado, “La Mediación como una herramienta para la gestión pacífica de los conflictos” les permite a nuestras alumnas tramitar sus diferencias como algo propio de la vida de las personas, a través del diálogo. Así nos constituimos en una comunidad de aprendizaje que construye los contenidos vivenciales de una convivencia pacífica, pues en el entendimiento que entre todos construimos la realidad en la que vivimos, valoramos la paz como fuente productora de bienestar social.

En las Asambleas por grado, las alumnas a través del diálogo y los acuerdos gestionan sus diferencias y establecen acuerdos de convivencia con la guía de la docente tutora.

Nuestro colegio cuenta con un Departamento de Orientación Escolar (DOE), integrado por un equipo interdisciplinario (psicóloga, trabajadora social, especialista en educación especial). Desde este espacio institucional se promueven intervenciones estratégicas orientadas a favorecer en las alumnas un proceso de formación integral, atendiendo a su condición de persona como una unidad bio-psico-social, mediante un abordaje profesional que reconoce y valoriza las diferencias personales, familiares y socio-culturales hacia la concreción de acciones sostenidas en un enfoque preventivo y promotor de condiciones de desarrollo saludables.

  1. Vínculo Escuela – Familia

La relación entre las familias y el colegio se plantea en un clima de comprensión y colaboración, a partir del reconocimiento mutuo, en cuanto a la difícil tarea de cada uno y la necesidad de complementarse y ayudarse. Consideramos al colegio como un  espacio común para el encuentro entre la familia y la comunidad educativa donde se elabora la vivencia y el crecimiento de las alumnas que lo hacen indefectiblemente en relación. Así se constituye como un entramado socio-cultural complejo que pone en tensión ideas y conductas para la construcción de ciudadanía y para la transmisión de valores.

Durante el año se mantiene un contacto cercano con las familias a través de reuniones por grupo clase y entrevistas individuales con los padres para acordar criterios de trabajo y acompañamiento mutuo de las trayectorias de las alumnas. También se realizan reuniones generales donde se plantean temáticas de interés general para las familias.

El Consejo de Familia del Nivel Primario está integrado por padres animadores de cada grupo clase que participan de reuniones mensuales en representación del resto de las familias. Se tratan problemáticas específicas del nivel y se acuerdan criterios de trabajo con los padres de los otros niveles en fechas importantes como la festividad de Santa Catalina, el Mes Dominicano, la Fiesta de la Familia.

4)- DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PARA EL SOSTENIMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES

  1. Desarrollo Profesional Docente

La formación de los docentes se desarrolla a lo largo de toda la vida profesional, reconociendo momentos en su trayectoria que requieren de estrategias específicas para brindar saberes actualizados y desarrollar entornos formativos que promuevan el compromiso y la responsabilidad social con la mejora, la expansión y la calidad de la educación.

  • Capacitación TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han ido incorporando en las instituciones educativas como un recurso más en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello se nombra un capacitador TIC para la tarea de impulsar y coordinar cuantas actuaciones tengan relación con la utilización curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

  • Matemática   

Destinada a docentes para que puedan tomar las decisiones didácticas que posibiliten a las alumnas producir recursos para obtener resultados frente a una amplia variedad de problemas, y argumentos que permitan responsabilizarse por la validez de los resultados.

  • Feria de ciencias

Dirigida a docentes de ciencias interesados en las actividades de Feria de Ciencias y dictada por un Servicio Técnico de Alto Nivel.

Las intervenciones incluyen: asesoramiento y capacitación teórico-práctica en técnicas de laboratorio químico, seguridad, higiene, y actualización de los conocimientos teóricos-prácticos de docentes en el área ambiental, física, química y biología; como también seguimiento y monitoreo de los proyectos de investigación.

  • Mediación como herramienta para la gestión pacífica de los conflictos

Consideramos necesaria la implementación de una cultura educativa que acoja los principios de la educación para la paz y de convivencia pacífica y democrática como una de sus prioridades. Se capacita a nuestras docentes para que intervengan como adultos referentes, animando a las alumnas a gestionar sus conflictos a través de las prácticas de mediación.

  1. Capacitación para las alumnas

  • Mediación como herramienta para la gestión pacífica de los conflictos

Este programa de educación para la paz habilita a las alumnas a generar ante los conflictos un pensamiento crítico, no conformista, a ser curiosas, investigar, generar opciones y alternativas que les permita entender que el conflicto es parte de nuestras vidas. A no tenerle miedo, a pensar que las crisis deben ser vistas como oportunidades de crecimiento. Los talleres se centran en el trabajo cooperativo de las niñas. Los ejercicios garantizan el sentido de lo aprendido, con un contenido teórico práctico.

  • Certificación Informática en la Universidad Tecnológica

Las alumnas se forman durante los años de la escuela primaria en distintos programas de Informática, lo cual es validado a través de exámenes que rinden con profesores de la Universidad Tecnológica Nacional.

  • Certificación Internacional del Idioma Inglés “Trinity”

El cursado del Idioma Inglés con una carga horaria superior, permite que nuestras alumnas intensifiquen el aprendizaje de esta lengua y puedan validar sus aprendizajes con profesores británicos. Reciben una Certificación Internacional “Trinity”, de conocimiento oral y escrito del Idioma Inglés.

 

PROYECTOS QUE ENRIQUECEN LAS ÁREAS

  • Lengua

A partir del error…aprendemos a escribir mejor”

Se busca evitar que la ortografía actúe como elemento inhibitorio de la expresión, mediante la enseñanza de las convenciones ortográficas con un carácter progresivo y acumulativo, siendo éstas objeto de reflexión mientras se está escribiendo, de sistematización y construcción, posibilitando comparar, justificar y elaborar conclusiones.

  • Ciencias Sociales

Salidas y Viajes Educativos

Se espera vivenciar experiencias de aprendizaje conociendo las manifestaciones de las actividades humanas en los diferentes ámbitos: económico, cultural y social; internalizando experiencias como contribución a su proyecto de vida desde la convivencia fraterna entre compañeras y adultos.

  • Ciencias Naturales

Cuidemos nuestro lugar”

Desarrolla actitudes reflexivas, críticas y activas, en torno a la educación ambiental, a fin de construir colectivamente el interés y el compromiso de cuidar el entorno más próximo, a través de acciones concretas y evaluables, cimentando en las alumnas la conciencia que convivir en un ambiente limpio y sano empieza por uno mismo.

Actividades Institucionales

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